domingo, 20 de julio de 2008

Llanta ponchada: $5.00,Pomada para el dolor de Cintura por los baches:$45.00, subirte a un Bicitaxi... NO TIENE PRECIO


Villaflores Chiapas, México. 20 de Julio de 2008.- Mientras que en la Ciudad de México los bicitaxis son vistos como una atracción para algunos visitantes, en otros lugares de la Republica Mexicana estos son fuentes de empleo y son la base de la economía de muchas familias.
Pensados en un principio para solventar la economía de familias de escasos recursos y para madres solteras, ahora en villaflores los bicitaxis son dueños de las calles, de avenidas y de esquinas donde al compás de variados léxicos que en la mayoría de las ocasiones son del disgusto de muchos ciudadanos y que contrario a su función ecológica contaminan el ambiente, ahora los bicitaxis son un mal necesario.

Entre 500 y 600 son los bicitaxis que en Villaflores trabajan de las cinco de la mañana a las ocho de la noche, con una tarifa que va desde los cinco hasta los diez pesos por servicio, según sea la distancia,-Eso es lo que se cobra pues- dice Luís Flores de la Cruz, quién es chofer de Bicitaxis desde el 2004 año en que fue despedido de la empresa “Buenaventura”; - El bicitaxi no es mío, lo rento por cincuenta pesos diarios, pero sí, siempre sale para la cuenta y para el gasto de la casa-.
El costo de la renta de los bicitaxis cambia de acuerdo al modelo y a los lujos que este lleve,-si trae claxon, si trae espejitos, si trae muñequitos, y otras cosas, el costo se eleva a veces hasta cien o ciento veinte pesos el día, pero la gente si los prefiere mucho más-.

Para transitar legalmente por las calles y avenidas de Villaflores los bicitaxis y bicitaxistas deben cumplir con ciertas normas, por ejemplo, los chóferes no pueden trabajar en estado de ebriedad y tampoco bajo los efectos de ninguna droga, en cuanto a la vestimenta deberán portar pantalón y no short, y no calzado que pueda enredarse con la cadena de la bicicleta. Los bicitaxis deben contar en la parte trasera con una placa expedida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el nombre del dueño(a), el nombre del sindicato u organización a la que pertenece y el color asignado por ellos mismos.



MANEJAR EN SENTIDO CONTRARIO $136.00; ESTACIONARSE EN LUGAR NO AUTORIZADO $48.00, TRANSITAR EN ZONAS NO AUTORIZADAS $96.00, SER BICITAXISTA EN VILLAFLORES...

Por lo regular las sanciones que se aplican a los bicitaxis en Villaflores son las mismas que se le aplican a cualquier transporte público o privado, ya que estos (incluidos los bicitaxis) están regulados bajo el mismo reglamento de transito municipal. La diferencia entre las infracciones que se aplican a los bicitaxis y los automóviles es únicamente el precio, ya que como lo comenta el Agente de Transito Rafael Francisco Urbina Hernández.- No, lo que cambia son los precios, el precio de la infracción, es el mismo reglamento el que se maneja con ellos, y pues se procede a aplicarle una infracción pues que no le afecte tanto el bolsillo a ellos, y se le aplica lo que es dos o tres salarios mínimos. Así que en Villaflores todo tiene precio, manejar en sentido contrario $136.00; estacionarse en lugar no autorizado $48.00, transitar en zonas no autorizadas $96.00, infracciones que a veces no pueden pagar los chóferes, ya que o quedan mal con el patrón o quedan con su familia.

En este mismo sentido lo que “No tiene precio”, es el hecho de no ofrecer condiciones mínimas de seguridad al usuario, no tiene precio ni sanción, pues debido a que hasta el momento de la entrevista no se había dado ninguna queja de este tipo, la delegación de tránsito municipal no tenia la mas mínima idea de cuanto podía ser el costo de una sanción relacionada a esta situación.- No, por lo regular no se ha dado la queja acá en la delegación de que: ¡oye mira! Ya se le salió la cadena o se le quebró la tracción de fuerza de la bicicleta y ya no puede circular y me dejo tirado, casi no, ni una sola vez se ha dado una queja de este tipo.


UN MAL, MUY NECESARIO.
Los bicitaxis en Villaflores se han vuelto parte de la cotidianidad de una ciudad que todavía no deja las costumbres de un pueblo; son indispensables pues aunque existen colectivos del transporte público estos no se dan abasto en las horas pico; indispensables para aquellos ecológicos que aunque Villaflores quizá aún no lo necesite se preocupan por no contaminar el aire; para aquellos que tienen que llegar temprano al trabajo y un bicitaxi es la mejor forma de hacerlo pues un taxi es demasiado gasto; para todos aquellos dueños que quizá no lo necesiten pero que su economía es un poco más holgada gracias a las bondades que ofrecen los bicitaxis; pero sobre todo para aquellas tantas familias que dependen del ingreso que un Bicitaxi provee; Si, los bicitaxistas no respetan señales, Si, los bicitaxistas se cruzan las calles sin voltear; Si, los bicitaxistas se estacionan donde se cansan; Si, pero Gracias a ellos muchas economías de Villaflores subsisten, gracias a los Bicitaxis mucha gente tiene un trabajo digno y no necesita robar; gracias a ellos los Agentes de Transito toman un poco más en serio su trabajo, y si, Si son un mal necesario…-


Esto aunado a que viajar en Bicitaxi realmente es una experiencia y literalmente hablando NO TIENE PRECIO lo hacen un verdadero “mal necesario”, mal necesario que no tiene vías de extinción y que en un futuro promete ser el transporte sub.-Urbano por excelencia ya que gracias a que es un medio de transporte ecológico, se podrá, en poca o gran medida, disminuir los niveles de contaminación. Un mal muy necesario, al menos para la gente de Villaflores.

José El Soñador: Cantando, Actuando y Bailando.-


El pasado viernes 18 de julio se presento en las instalaciones del Club de Leones de esta ciudad de Villaflores, la obra musical José el Soñador, Cantando, Actuando y bailando, organizado por el DIF municipal y el Ball Room Dance del Estado de Chiapas, Club de Baile de Salón Competitivo.
La obra esta basada en un pasaje bíblico y nos narra la historia que sucedió hace muchos siglos cuando los inicios de la humanidad, José el soñador fue vendido por sus hermanos a un Farón que era muy supersticioso y creía que sus sueños tenía un significado especial, cuando descubrió que José el Soñador podía descifrar sus sueños este le dio toda la confianza para ser su consejero.
Cabe destacar que la obra musical se realizó a beneficio de los niños con Cáncer que son atendidos por el DIF municipal, por lo que las 2 funciones que se dieron estuvieron abarrotadas. Mencionar que el vestuario de la obra estuvo a cargo de Claribel García Ruiz y la directora General de la Obra fue la Dra. Celia García Ruiz, esta última se ha destacado por su incasable labor social en beneficio de Villaflores. Desde este medio venga un sincero reconocimiento para este grupo de muchachos con mucho talento y con el porte suficiente para presentarse en cualquier escenario.